martes, 9 de febrero de 2010

UNIDAD 2: EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

2.1 Estructura de un protocolo de investigación

2.1.1 ¿Qué es el protocolo de investigación?

El protocolo de investigación es simplemente un plan para llevar a cabo una investigación.  Es decir, el protocolo es un documento que corresponde a la etapa preparatoria o de planeación en el proceso de una investigación (Tabla 1).


 











Plantear los diferentes aspectos del estudio de manera sistemática y ordenada (el qué, el cómo y el para qué se va a investigar).
Afinar el planteamiento del problema de investigación.
Esclarecer las intenciones y la necesidad de llevar a cabo el estudio
Demostrar que se encuentra capacitado para llevar a cabo el estudio.
*         Obtener la aprobación para la realización del estudio (sólo si aplica).
Conseguir recursos o fondos para efectuar el estudio.

2.1.3 ¿Cuáles son sus características principales?


Conciso: Cada una de las partes que conforman al protocolo de investigación deberán ser breves puntuales (por lo general cada parte tiene un número limitado de hojas para su escritura). 
Flexible: La estructura del protocolo puede ajustarse a las necesidades de la institución que lo solicita.  La flexibilidad del protocolo también radica en que permite realizar los ajustes necesarios y pertinentes a cada una de sus partes en cualquier momento de su elaboración, permitiendo mejorar….
Claro: Las ideas deben presentarse de manera explícita y sencilla pero sustancial, es decir, en el protocolo no hay espacio para repeticiones continuas de ideas o para divagar.
Sistemático: La información contenida en el protocolo está organizada de forma secuencial, es decir, debe presentarse en manera ordenada, en donde las ideas fluyan de manera lógica y en dónde todas sus partes se conecten entre sí.

2.1.4 ¿Cuál es la estructura de un protocolo de investigación?

Como se mencionó anteriormente, la estructura de un protocolo es muy flexible y varía dependiendo de a quién o a quienes va dirigido y al tipo de investigación a utilizar (cuantitativa, cualitativa o mixta).  Por lo tanto, el tipo de información contenida, la organización de ésta y el grado de detalle de la misma obedecerán a los lineamientos de la institución/empresa que lo solicita y al tipo de investigación que se utilizará.  Esta guía sugiere un formato, que, si bien no es el único que existe, trata de responder a la pluralidad metodológica de las diferentes disciplinas del instituto, constituyéndose en un instrumento didáctico útil para explicar de manera general las partes que componen un protocolo de investigación científica.
Considerando lo anterior y siendo ésta una propuesta práctica de elaboración, se abordará la estructura del protocolo de investigación en el siguiente orden: Introducción, Marco Teórico, Metodología, Cronograma, Recursos, Referencias, Apéndices o Anexos, Tabla de contenido, Resumen, y Título. 







[1] Jiménez, P.R. (1998). Metodología de la Investigación.  Elementos básicos para la investigación clínica.  Editorial Ciencias Médicas.  La Habana, Cuba.
[2] Mora, V.I. (2005). Guía para elaborar una propuesta de investigación.  Revista Educación. Vol. 29 (2). pp. 77-97

No hay comentarios:

Publicar un comentario